Una de las averías que causa mayores quebraderos de cabeza y del bolsillo es el gripado del motor; sin embargo, algunos no muy adeptos a la mecánica no saben de qué se trata; por qué ocurre y qué hacer para evitarlo. El gripado es el fallo más grave que puede llegar a sufrir un motor, porque cabe la posibilidad de que lo destruya por completo, llegando incluso a salir los pistones despedidos del bloque.

Lo que lleva a la máquina a una situación como esta, es que se compone de piezas metálicas que mantienen roces entre ellas, lo que genera un desgaste; ese rozamiento produce calor como consecuencia de la fricción, dilatando los diferentes elementos. Si teniendo en cuenta todo esto, llegan a existir fallos en la lubricación, los componentes móviles se pueden agarrotar o fundirse entre ellos y surge el gripado.

Generalmente, al hablar de gripado se hace referencia, más en concreto, a dos piezas que se sueldan; es decir, no se deslizan entre ellas como debería ocurrir (una está fija y la otra es la que se desplaza). Con frecuencia suele pasar con el cigüeñal y los casquillos o el pistón y la camisa.

Gripados de motor más comunes

Gripado del cigüeñal y casquillos: sucede cuando se bloquea uno de los cojinetes, entorpeciendo el movimiento. Existen dos tipos de cojinetes: uno está localizado del lado del bloque motor y el otro del lado de la biela, ambos muy sensibles de producir el gripado. Las causas suelen ser la falta de lubricación, que puede suceder por la bomba de agua averiada, que el lubricante pierda sus propiedades, que el nivel del aceite no sea el adecuado o que haya partículas en el aceite.

También es factible producirse cuando el caudal o presión son demasiado bajos o que no tenga aceite. En ocasiones, es por un defecto  de diseño, en el que los casquillos o el cigüeñal no tienen las dimensiones correctas. Un desperfecto en el montaje del motor puede provocar gripado por diferentes razones: casquillos montados al revés, no apretarlo correctamente o no se tenga limpieza al montarlo.

Gripado del pistón y camisa: este suele aparecer en la parte más alta del cilindro, que es donde las temperaturas son en extremo altas. Este tipo de gripado, generalmente, se produce por problemas de lubricación, al no poder cubrir el espacio que hay entre el pistón y la camisa; los fallos de la refrigeración es debido a que el líquido no libera el calor que crea la camisa, o hay contratiempos con el aerocondensador o torre de refrigeración.

El gripado puede evitarse o detectarse durante sus primeros síntomas, pero con frecuencia acaba con la máquina. Para reemplazarlo pruebe buscar motores volkswagen de segunda mano, o de otras marcas, como Toyota, Seat, etc., que son baratos y es posible localizarlos accediendo a un desguace online.